Un lector anónimo preguntó: "¿Por qué la gente quiere crear una contraseña de zip en Linux?". Bueno, crear un archivo zip protegido con contraseña es común en estos días, especialmente si estás enviando un archivo o carpeta confidencial por el camino. Un archivo comprimido con contraseña sólo podrá ser accedido por aquellos a los que les proporciones la contraseña y de esta manera se mantiene seguro. Aunque Linux es un sistema operativo de código abierto, se considera el más potente y protegido. Por lo tanto, en este artículo voy a guiarte a través del proceso de creación de un archivo zip encriptado mientras se utiliza Linux de dos maneras diferentes.

[Método GUI] Crear un archivo ZIP protegido con contraseña en Linux

Crear una contraseña zip en Linux usando el método GUI es bastante fácil y funciona muy bien en estos términos. Esto es lo que puedes hacer para crear un archivo zip protegido utilizando la GUI de Linux:

Paso 1: Elige Archivos y Carpetas y haz "clic con el botón derecho" y luego haz clic en "Comprimir".

Right Click on Selected files and choose Compress

Paso 2: Ahora elige el formato .zip en el menú desplegable delante del nombre del archivo y haz clic en "Otras opciones".

choose zip format and click on Other options

Paso 3: tendrás la opción de introducir una contraseña para encriptar el archivo .zip. Introduce tu contraseña y haz clic en "Crear".

Enter password and click on create

Paso 4: Dependiendo de las especificaciones de tu sistema y del tamaño de los archivos, se creará un zip protegido en pocos segundos o minutos.

Success message will display upon completion

Felicidades, acabas de crear tu primer zip Linux con contraseña utilizando la interfaz gráfica de usuario en Linux que nadie puede acceder sin conocer su código.

[Método de línea de comandos] Crear un archivo zip protegido con contraseña en Linux

Hay muchas cosas que vienen a la mente cuando estamos eligiendo para proteger un zip utilizando la línea de comandos de Linux / terminal. Podrías estar protegiéndolo de sus amigos, universidades o asegurándolo para que nadie más acceda a los archivos dentro del archivo zip. Bien, ahora que tenemos una idea de por qué podrías estar protegiendo tu archivo zip veamos cómo puedes lograrlo. En primer lugar, tendrás que instalar el soporte de zip y asegurarte de que funciona. Aquí está la guía paso a paso para hacerlo.

Utiliza este comando para instalar el soporte de Zip en su sistema basado en Linux: sudo apt install zip unzip

Ahora que has instalado el soporte de zip en tu sistema, veamos cómo puedes comprimir un archivo antes de proceder a protegerlo:
zip -r output_file_name.zip file_name folder_name

Enter Above Command Using your Files and Folders name

Nota: La opción -r se utiliza para buscar recursivamente en los directorios.

El comando anterior creará un archivo zip con el nombre que le hayas dado. Ahora, vamos a ver cómo hacer un archivo ZIP con contraseña en el sistema operativo Linux. El método es bastante similar al de crear una carpeta zip en Linux. La única diferencia es que también usamos la opción -e que es para el propósito de encriptación:
zip -re output_file_name.zip file_name folder_name

Después de introducir el comando anterior, una vez que pulses el botón Return, se te pedirá que introduzcas y verifiques la contraseña. No podrás ver la contraseña; es el protocolo de Linux, no hay nada malo; sólo asegúrate de recordarla. Después de ingresar la contraseña presiona enter y verificarla de nuevo.

Enter Above Command to password protect your zip in terminal

Otros consejos: Cómo desbloquear un ZIP protegido por contraseña en Windows

Ahora que ya conoces dos métodos para crear un zip con contraseña en Linux, vas a crear muchos dependiendo de tu necesidad. En caso de que olvides la contraseña del archivo zip que has creado, y tiene datos importantes dentro y los necesitas inmediatamente. Aquí es donde PassFab para ZIP es un software de terceros que ofrece una tasa de éxito del 100%. Recupera tu contraseña sin perder un solo bit de ella. Utiliza múltiples técnicas de descifrado que incluso puede descifrar archivos protegidos por el algoritmo AES. PassFab para ZIP utiliza tres técnicas principales para romper la contraseña que ofrece un resultado óptimo. Estas técnicas son:

  • Ataque de fuerza bruta: Probar todas las combinaciones posibles, lo que lleva más tiempo.
  • Fuerza bruta con el Ataque de la Máscara: Personaliza números, símbolos, caracteres, etc.
  • Ataque de diccionario: Encuentra rápidamente la contraseña del diccionario incorporado o personalizado.

Si no tienes una idea de cómo puedes usarlo. Aquí está la guía para ayudarle paso a paso durante el proceso:

Paso 1. Descarga e instala PassFab para ZIP desde su sitio oficial.

Paso 2. Ejecuta el PassFab para ZIP y todas las opciones se mostrarán frente a ti.

zip password recovery

Paso 3. Ahora importa el archivo ZIP protegido por contraseña haciendo clic en el botón "'Añadir'.

import zip

Paso 4. Una vez importado con éxito, selecciona una de las tres opciones de ataque:

1. Elige "Ataque de fuerza bruta" si no puedes recordar una sola palabra de tu contraseña. Intentará todas las combinaciones posibles de contraseña.

2. Elige "Fuerza Bruta con Ataque Masivo" si tienes alguna pista sobre tu contraseña. Aparecerán varias opciones. Selecciona las que sean relevantes para tu contraseña perdida y haz clic en "Aceptar".

3. Elige "Ataque de diccionario" si tienes un diccionario de contraseñas contigo. Esto recuperará con frecuencia tu contraseña perdida. Añade el diccionario y haz clic en "Aceptar".

Nota: si eliges el ataque al diccionario puede aparecer el mensaje "Actualizando la biblioteca de diccionarios". No te preocupes, tardará un poco en completarse.

add file

Paso 5. Después de configurar todos los detalles de PassFab para ZIP, haz clic en el botón "Start" y deja que el programa recupere la contraseña para ti.

start check

Paso 6. Una vez que el programa salga con éxito, aparecerá una diagonal de éxito junto con la contraseña.

succeed

Resumen

Este artículo te enseña el proceso de creación de un archivo zip protegido utilizando dos métodos en Linux. El primer método explica cómo crear un archivo zip protegido con contraseña utilizando la GUI en el sistema operativo Linux. Por otra parte, el segundo método le guía para crear un archivo protegido con contraseña utilizando la Terminal de Linux. Más tarde, PassFab para ZIP se introduce que puede recuperar la contraseña de cualquier archivo zip en cuestión de tiempo. Es una herramienta muy útil herramienta de recuperación de contraseñas zip y se proporciona un método paso a paso; que los usuarios pueden seguir para desbloquear sus archivos zip.