La frustración es la primera sensación que aparece al realizar alguna actividad en el  PC y de repente se paraliza la pantalla y se pone azul  sin permitir avanzar o regresar, es allí donde se siente es sudor frío por el temor de perder el trabajo realizado.

En base a ello en este artículo se explica que es la pantalla azul y cómo solucionarlo para calmar o disipar dudas en caso de presentarse este error en el ordenador.

Parte 1. ¿Qué es pantalla azul?

Es un error que está con Windows desde sus inicios evolucionando hasta la actualidad, es común que los sistemas operativos presenten fallos pudiendo ser detectados y corregidos automáticamente o seguir funcionando al aislar la falla.

Sin embargo existen ocasiones en que el sistema operativo no puede detectar la falla o no puede recuperarse de ese error  y por medidas de seguridad detiene todo sin poder avanzar o regresar.

A este se le denomina pantalla azul de la muerte por lo serio del error y porque la pantalla se pone azul apareciendo el mensaje fatídico debiendo reiniciar el equipo para ver si logra solventar y que Windows siga funcionando.

Parte 2. La Razón de la pantalla azul de la muerte

El pantallazo azul de Windows aparece principalmente cuando ocurre un error crítico en el sistema y el propio Windows no ha sido capaz de recuperarse. A grandes rasgos, es como una medida de seguridad que impide que a causa de ese error se puedan dañar otras partes del sistema, como el sistema de archivos del disco duro.

Los motivos o razones por los que puede aparecer el mensaje de error y el pantallazo azul de la muerte pueden variar impidiendo detectar la falla a primera vista e impidiendo saber a ciencia cierta qué causa la pantalla azul.

Estas son algunas de las razones:

Problemas con el Hardware

Como todo equipo electrónico el PC no escapa al paso del tiempo y se va agotando su vida útil empezando a degradarse el hardware ocasionando fallas en la memoria RAM.

Presentando problemas también el CPU la placa y hasta los discos duros siendo una razón de peso por lo que puede aparecer un pantallazo azul de la muerte.

Temperaturas altas:

El uso indiscriminado del ordenador genera que se eleve la temperatura calentándose especialmente en condiciones donde el ambiente no sea fresco como en verano,  el espacio no este acondicionado adecuadamente o el aparato que permite el enfriamiento del ordenador sea de baja potencia o calidad.

Esto hace que por seguridad al calentar en exceso se presente un error y por ende la pantalla azul fallando la PC.

Controladores en mal estado:

La instalación de drivers o controladores es necesaria para la óptima utilización de múltiples tecnologías de asistencia y trabajar con ellas.

Sin embargo la instalación de controladores que no sean compatibles o aplicaciones defectuosas pueden ocasionar el error del pantallazo azul de la muerte.

Una mala comunicación entre el driver y el hardware puede ocasionar este error o si es un controlador muy viejo es allí la importancia de mantener actualizados los driver.

Virus o Antivirus:

El error pantalla azul también puede deberse a un virus que tiene o ha sido introducido al PC y está causando estragos en él así como un antivirus que se instaló para resguardar y por alguna razón desconocida se dañó causando un mal funcionamiento en el ordenador.

En ambos casos se produce el pantallazo azul de la muerte como medida de seguridad bloqueando y protegiendo al sistema de males mayores.

Parte 3. ¿Cómo quitar la pantalla azul de mi celular?

El error de pantalla azul también afecta a móviles de última generación, entre ellos el Android que está catalogado como una de las mejores plataformas.

Este error  puede ser producido por una falla temporal del Software o algún problema en el Hardware pero existen maneras de quitar la pantalla azul de tu celular así como de proteger y extraer toda la información posible de manera segura y sin alteraciones.

¿Cómo rescatar datos?

Al presentar el error pantalla azul el móvil presentara fallas así como la pérdida o borrado de datos e información sin embargo existen hardware que permiten la recuperación de una manera no muy tediosa.

Un software muy recomendado para este trabajo es PassFab Computer Management se puede recuperar datos eliminados o restaurarlos desde una copia de seguridad en cinco sencillos pasos y pasarlos al ordenador.

Reparar la pantalla azul de la muerte:

Corregir este error en el celular puede ser fácil sin necesidad de tener conocimientos técnicos con la instalación de un software que pueda resolver todo tipo de errores y problemas del sistema.

Ver la pantalla azul de la muerte   en el móvil y no poder acceder a la información en él resulta molesto, pudiendo ser solucionado con un solo clic  con la instalación de un programa compatible que permita resolver los problemas del sistema.

Quitar la batería del celular para reparar la pantalla azul de la muerte del celular.

Esta es una solución genérica o casera que consiste en retirar la batería del móvil cuando la pantalla esté azul y no permita su manipulación, se ve muy sencilla pero suele funcionar.

  • Descargue e inicie el software en su computadora de repuesto. Inserte un CD, DVD o unidad flash USB en blanco en su computadora, selecciónelo en el software y haga clic en el botón Grabar. Instalará el programa en su disco.

    create boot disk now
    Foto 1. Grabar un disco de arranque
  • Conecte la unidad a su computadora defectuosa y arranque su computadora desde allí.

    set bios
    Foto 2. Arranque su computadora
  • Cuando se abra la interfaz del software, busque y haga clic en la opción que dice Recuperación de datos. Luego, seleccione una opción apropiada en su pantalla.

    select the location
    Foto 3. Seleccionar recuperación de datos
  • Elija la unidad donde se guardan sus datos y haga clic en Escanear en la parte inferior.

    data type
    Foto 4. Recuperación de datos eliminados
  • Enumerará todos los archivos que puede recuperar de su disco duro seleccionado. Seleccione los archivos que desea recuperar y haga clic en Recuperar en la parte inferior.

    store recovered files
    Foto 5. Vista previa y recuperación de datos

Está listo. Así es como se recuperan los datos del disco duro de la computadora portátil desde la pantalla negra del escritorio usando un software de terceros.

  • Se saca la batería del celular.

  • Se deja fuera por 5 minutos mientras se oprime el botón de encendido y apagado por un largo rato para limpiar el dispositivo de energía.

  • Se inserta nuevamente la batería y se enciende para corroborar que el móvil funciona de manera correcta.

Es de resaltar que no todos los móviles vienen con batería extraíble.

Cómo reparar la pantalla azul de la muerte del celular con reajuste de fábrica

Al aplicar este paso para resolver el error de pantalla azul de la muerte del celular se debe entrar al modo recuperación, esto implica reiniciar el móvil borrando todos los datos acumulados allí.

Una solución más fácil  es PassFab Computer Management que permite la recuperación de la información y mantenerla a salvo e intacta.

Una recomendación muy acertada es PassFab Computer Management ya que cuenta con las herramientas para recuperar, analizar salvar así como respaldar en el PC toda la información del celular al presentarse una falla como la pantalla azul de la muerte.

Parte 4. Cómo puede prevenirse una pantalla azul

Aunque es casi inevitable se puede prevenir la pantalla azul del ordenador.

El primer paso debe ser analizar el antivirus del PC regularmente y sobre todo al conectar un USB o un disco externo esto evitará o retrasara muchos pantallazos azul de la muerte, es muy sencillo pero eficaz.

El pantallazo azul de la muerte es un error que por seguridad aparece en los PC sin que se pueda evitar bien sea por fallas o por programas mal instalados por exceso de calor incluso la vida útil del equipo.

Solo puede evitarse a largo plazo utilizando herramientas que permitan evitar lo más que se pueda que aparezca este error en el equipo bien sea móvil o fijo.

COMENTARIOS