Para quienes trabajan desde un computador, la presencia de problemas en este puede resultar una de las cosas más frustrantes en la vida. Nada resulta más triste que ver nuestra cara reflejada en la pantalla negra porque el ordenador no arranca.

Encontrar la razón de esta situación resulta un proceso complicado. Esto se debe a que las causas pueden ser múltiples y encerrarte a pensar por qué el ordenador no arranca Windows 10 posiblemente te rompa la cabeza por un largo rato.

En lugar de lamentarte o martirizarte buscando la causa, es mejor buscar soluciones para poner en marcha nuevamente el ordenador. Y así cumplir con las actividades que tenías previsto realizar.

Es por ello que, a continuación, te proporcionaremos algunas soluciones útiles que puedes utilizar cuando tu ordenador con Windows 10 no arranca.

Mi ordenador no arranca: ¿Qué puedo hacer?

Como hemos mencionado, los problemas que pueden impedir el arranque de tu PC con Windows 10 pueden ser diversos. Desde un overclock inestable, hasta una GPU mal instalada e incluso un daño absoluto en el disco duro.

Sin embargo, en cualquiera de estos casos, el problema es fácil de detectar. Sobre todo si estabas ejecutando alguna actividad previa. Por ejemplo, si intentabas hacer overclock y el sistema ya no funcionó luego de eso, es probable que allí radique el problema central.

Los pasos más sencillos.

① Verifica la fuente de carga: Aunque pueda resultar obvio, es recomendable revisar si el PC está bien conectado y si la fuente de carga funciona correctamente.  De lo contrario, será solo un susto de momento y podrás continuar tus tareas con solo conectar a otro suministro de energía.

excel password recovery – import sheet

②  Desconecta todos los dispositivos USB: Es probable que este paso te parezca absurdo. Sin embargo, es posible que la razón por la que tu ordenador no arranque se encuentre dentro de un dispositivo USB o tarjeta de memoria conectado al PC.

excel password recovery – import sheet

Desconectar el hardware

Si tienes problemas de arranque después de haber añadido recientemente un nuevo hardware a tu PC, entonces deberías desconectarlo de tu sistema para ver si es la causa o no de la falla.

A veces, un hardware externo no es totalmente compatible con el sistema y provoca problemas de arranque que pueden solucionarse desconectando el hardware y reiniciando el sistema.

Ahora bien, si ninguno de estos pasos ha resultado de forma efectiva, veamos opciones más profundas:

Mensaje de error en la BIOS

Cuando un PC es relativamente nuevo, es posible que tenga una función denominada Fast Boot (Modo arranque rápido) la cual ayuda a que el Windows 10 trabaje de forma más veloz, solo cargando los ordenadores básicos.

Sin embargo, cuando se presentan las actualizaciones de Windows, esta opción puede generar más problemas en lugar de soluciones. Así que, si tu ordenador no arranca BIOS, este mensaje puede ser la causa principal.

En este caso, la mejor alternativa es entrar a la BIOS de tu ordenador y desactivar su configuración. Esto puede solucionar el problema de forma inmediata y resultar una ventaja para el funcionamiento del equipo.

Si el ordenador no arranca pantalla negra

En los casos en que el ordenador no termina de arrancar y permanece en negro la pantalla, también puede deberse a un problema de software. Por ejemplo una falla en los controladores.

Esta situación es clásica y su solución generalmente se obtiene pulsando un par de clics. Sin embargo es indispensable contar con un disco de recuperación.

En caso que esto no funcione, puedes encender el ordenador y mantener presionadas las teclas  y F8 al mismo tiempo. Esto hará que ingreses en modo seguro y puedas reiniciar los ajustes de fábrica, mediante el solucionador de problemas

No debes preocuparte por tu información, ya que este procedimiento no afecta los datos existentes en tu PC.

Si el ordenador no arranca pantalla azul

También llamado Blue Screen Of Death o BSOD, este es uno de los inconvenientes más frecuentes que presenta un ordenador con Windows. Generalmente se trata de un problema de mayor gravedad y que puede estar asociado al hardware o software.

excel password recovery – import sheet

Si te encuentras haciendo overclock y se presenta la situación que el ordenador no arranca pantalla azul, es posible que la causa sea una desincronización en el procesador o la memoria RAM.

En estos casos podrás reiniciar los valores de fábrica de la BIOS, o configurar el nivel de overclock que previamente has hecho. Desconectar y limpiar los módulos  de la memoria RAM también puede resultar una alternativa apropiada en casos de BSOD.

En caso de que nada de lo anterior funcione, puedes intentar quitando la tarjeta gráfica del ordenador. Así sabrás si es la GPU la causante del pantallazo azul.

Cuando el ordenador no arranca y pita

Los dolores de cabeza parecen no parar cuando tu PC presenta fallas. En algunos casos, no solo es una pantalla azul o negra, sino que además, el ordenador no arranca y pita

En estos casos, de acuerdo a la cantidad de pitidos puede tratarse de diferentes causas.   Por ejemplo:

① Si el pitido es corto y entrecortado significa una avería en la BIOS.

②  Un pitido largo y permanente es señal de que el PC no reconoce la tarjeta de memoria o esta no funciona.

③  Los pitidos largos y cortos alternados son indicativos de una falla en la placa base.

④  Un pitido largo, seguido de dos cortos señalará un problema en la tarjeta de video.

Así, podemos continuar enumerando las fallas según la cantidad de pitidos que dé el PC. Dos pitidos cortos, indicarán un problema con la memoria RAM. Mientras que tres de ellos, son sinónimos de fallas en este mismo artefacto

Ahora bien, a partir de cuatro pitidos, pueden significar diversos inconvenientes, como el contador dañado, el procesador defectuoso, el controlador del teclado presenta averías, entre otras causas

La solución dependerá de cada una de las situaciones que se pueden presentar cuando tu ordenador no arranca y pita. Presta atención a la cantidad de pitidos y chequea en nuestra lista la posible razón.

Así podrás limpiar el artefacto en caso de ser la tarjeta de video, o verificar el estado de la tarjeta RAM y que se encuentre bien colocada.

En última instancia, deberás sustituir la unidad de disco duro (HDD). Ya que es posible que si no arranca el ordenador y emite pitidos consecutivos esta sea la causa.

Soluciones más fáciles y efectivas cuando el ordenador no arranca

Si intentaste con cualquiera de las soluciones anteriores y tu ordenador aún no arranca, es posible que el problema sea aún más profundo. O si bien, los consejos anteriores te han resultado más complejos, las opciones que te presentaremos a continuación te agradarán.

Existen aplicaciones fáciles de usar y altamente efectivas para combatir problemas que impiden a tu ordenador mantenerse en marcha. Un ejemplo de ello es UNetbootin.

Se trata de un software multiplataforma. Es decir, aplicable para Windows, Linux y Mac. Este permite las instalaciones de GNU con un dispositivo USB. No obstante, aunque es una de las opciones más recomendadas en la actualidad, su instalación y uso pueden ser complejos para principiantes.

Otra de las alternativas más populares en el mercado tecnológico es Tenorshare Windows Boot Genius. Catalogada como una de las suites más completas, esta aplicación se ha posicionado como el principal salvador de quienes presentan fallas tecnológicas cuando su ordenador no arranca.

Características de Windows Boot Genius

Dentro de los principales aspectos distintivos de este sistema, el hecho de que sea todo en uno es lo que más resalta. Tenorshare Windows Boot Genius ayuda a reparar de forma rápida y sencilla Windows utilizando una función de arranque multiuso.

Ante catastróficos momentos en los que se presenta un reinicio de Windows aleatorio o un congelamiento del sistema, esta herramienta ayudará a que salgas victorioso y con la información ilesa.

El temido error de pantalla azul también se puede solucionar con este sistema. Por lo que representa un valor añadido para quienes buscan una herramienta multifuncional y que sea verdaderamente efectiva en situaciones de caos tecnológico.

Si bien existen herramientas de uso gratuito que pueden ayudarte a solucionar los problemas de arranque de tu PC. La realidad es que ninguna ha llegado a ofrecer la funcionalidad, efectividad y beneficios que se obtienen de Tenorshare Windows Boot Genius. 

Es por esta razón que se trata de la opción más recomendada. Pues la inversión vale cada centavo si se trata de mantener el bienestar de tu ordenador. Y liberarte de la tensión al ver que tu ordenador puede presentar fallas de arranque.

COMENTARIOS