La pantalla negra de Windows 10 es una situación más común de lo que piensas y los motivos por los cuales se origina pueden ser diversos; lo cierto es que suele aparecer cuando con mayor celeridad requerimos utilizar el equipo pero nos encontramos con este desagradable inconveniente.

¿Ni siquiera aparece el cursor del ratón? No es necesario tener un conocimiento avanzado para solucionar este problema, pues con sencillos pasos es posible superar la pantalla negra en Windows y volver a usar con total normalidad la PC o laptop.

Pantalla negra de Windows: más frecuente de lo que parece

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, pues la información dentro de tu ordenador sigue allí y accederás a ella normalmente tras solucionar la falla actual a través de las distintas opciones que te presentaremos.

Debes entender de antemano qué sucede y las fases en las que este tipo de problema se produce, para después ver cuáles serán las comprobaciones a efectuar y las posibles soluciones a recurrir.

¿Por qué aparece la pantalla negra en Windows 10?

Por lo general esta clase de fallos se dan al existir algún archivo de tu sistema que está dañado o que ha sido cambiado por programas de terceros, un malware, e inclusive porque posee controladores o drivers que ya son anticuados.

En los dos casos anteriores, lo más sencillo e importante es evaluar qué puede estar sucediendo con un software específico de limpieza de malware o de limpieza general del ordenador.

Pero la causa más común de la temida pantalla negra en Windows 10 está causada por un problema de hardware, por ejemplo puede ser la incompatibilidad del controlador de la tarjeta gráfica, la instalación de virus en tu computadora, inconvenientes de memoria en el disco duro o con la configuración del sistema.

Ciertamente se puede realizar una serie de comprobaciones básicas y algunas un poco más avanzadas, pero también hay otros elementos a considerar si se presenta esta falla, por ejemplo:

  1. Algunos de los archivos de sistema pueden estar dañados.
  2. El procedimiento de instalación se queda enganchado por causas diversas.
  3. En el caso de tener varias pantallas conectadas, esto podría causar dicho error dado que la configuración siempre lleva más tiempo del esperado en estar lista para ser usado el equipo.
  4. La configuración que permanece en progreso está tardando demasiado.
  5. Existen problemas con rendimiento del hardware.

Ante todos estos escenarios es totalmente recomendable utilizar el propio antivirus de Windows, o es posible también usar programas de análisis y limpieza avanzados como el PassFab FixUWin, pues ha demostrado su efectividad para recuperar al 100% la normalidad de los equipos que presentan este problema.

Pasos para solucionar pantalla negra

Aquí compartiremos algunos consejos básicos a los que puedes optar y aunque pueden parecerte demasiado obvios, tal vez en solo algunos segundos puedas arreglar la pantalla haciendo algo que dabas por hecho.

Reiniciar, comprobar los cables, utilizar algún programa, desactivar un antivirus y algunas otras rápidas opciones que apenas te llevarán un par de minutos, pueden resolverte el problema de una manera más sencilla de lo que pensabas.

A continuación los pasos más inteligentes que puedes realizar para solucionar la pantalla negra de Windows 10:

Paso 1: presiona la tecla del logotipo de Windows

Si estamos en la coyuntura de que se nos aparezca la pantalla negra antes de nuestro inicio de sesión en Windows 10, siempre se puede intentar la combinación de las teclas Windows + Ctrl + Mayúsculas + B.

Esto hará que Windows trate de hacer una actualización de nuestra pantalla y al instante que pulsemos esta combinación de teclas se debería escuchar un pitido y observarse un parpadeo en la pantalla.

Lo que se hace con esta combinación es utilizar un comando en específico para que pueda reiniciarse sin ningún problema el controlador de vídeo y de dicha forma actualizar el nexo con el monitor.

Así que si se trata de un error preciso, es posible conseguir que vuelva a mostrarse la pantalla sin ningún tipo de problemas.

Ahora bien, si la luz de estado no enciende, puedes presionar el botón de inicio durante 10 segundos para proceder a apagar el ordenador, luego, pasados algunos segundos, puedes volver a enchufar el adaptador y reiniciar.

Esto puede funcionarte pero si no es así deberás probar entre otras soluciones para la recuperación de tu pantalla, pues existe un abanico de posibilidades para realizar esto.

En este punto, se sugiere utilizar PassFab FixUWin, una útil herramienta que te ayudará a iniciar tu computadora en caso de no haber sido exitoso este paso 1.

Paso 2: Comprobar conexiones

Hay muchas ocasiones en que los conectores se deterioran, así que desenchufa el equipo y revisa el estado de los cables, asegurándote de que ninguno está roto o dañado, así como la condición en la que se encuentra el puerto de salida de la PC.

Seguidamente espera algunos segundos y vuelve a conectar la computadora, para nuevamente tratar de encenderlo. Si continúa el problema, entonces haz una comprobación rápida a la conexión de tu pantalla con el PC, pues puede que los cables no están debidamente conectados.

Si no es así, entonces prueba a conectar otra pantalla como salida a tu PC para precisar si el problema es del equipo o del propio monitor.

Paso 3: apagar la computadora y encenderla nuevamente

Es posible que reiniciar el equipo pueda parecer absurdo, pero la pantalla en negro es una de los principales motivos de alarma y debes pensar en todas las opciones. Muchos creen que se ha dañado el equipo definitivamente, pero suele pasar que sencillamente el cable está mal conectado o está fallando.

Así que puedes probar con otro cable si tienes uno, y si sirve chequea si pasa mucho tiempo sin que esto te suceda, pues no siempre se trata de un problema interno.

Si tampoco aparece el botón de apagado en pantalla, puedes tratar de entrar en el Administrador de tareas y reiniciar el proceso del Explorador de Windows. Cuando este tampoco funciona entonces corresponde recurrir al apagado del ordenador manteniendo pulsado el botón de encendido por al menos 5 segundos.

Es una manera sencilla de ver si al encender de nuevo, el ordenador vuelve a su pantalla normal y no a la anterior pantalla negra que está generando problemas.

Paso 4: usa PassFab FixUWin

Este increíble software es una excelente herramienta que se utiliza para arrancar ordenadores que no pueden iniciarse correctamente, reparar la pantalla azul o negra del Windows 10, así como los problemas de bloqueo en solo minutos.

Además te ayuda en el restablecimiento de la contraseña de Windows o a eliminar la clave de inicio de sesión del administrador y del usuario, incluyendo además la recuperación de datos de aquellos discos duro que no arrancan y la completa eliminación de los archivos que no puedes borrar de manera tradicional.

El PassFab FixUWin resulta una brillante herramienta todo en uno, una de las soluciones más fáciles y efectivas del momento, junto a este programa y los pasos acá compartidos con toda seguridad solucionarás la temida pantalla negra en tu ordenador y rápidamente podrás volver a utilizarlo con total normalidad.

COMENTARIOS