El "modo seguro" es un modo extraordinario diseñado por Microsoft para ayudar a los usuarios a solucionar diferentes problemas de Windows, especialmente cuando tienen problemas para iniciar la sesión normalmente. Por ejemplo, al arrancar windows 10 en modo seguro, se cargará con la configuración y los controladores mínimos, pero esenciales.

Sin embargo, arrancar en modo seguro Windows 10 es ligeramente diferente a las versiones anteriores de Windows. No puedes pulsar las teclas "Shift+F8" y esperar que tu sistema arranque automáticamente en modo seguro. Por eso, hoy vamos a explicar diferentes métodos sobre como arrancar windows 10 en modo seguro. Tanto si estás atascado en un bucle de arranque como si quieres solucionar un error BSOD específico, los siguientes métodos te ayudarán a entrar en el modo seguro de Windows 10.

Parte 1: Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro durante el arranque

Windows 10 viene con un "Modo de Reparación Automática" incorporado que se activa automáticamente si tu sistema no arranca tres veces seguidas. Así que, si tu sistema se queda atascado en un bucle de arranque, no te preocupes, ya que el diagnóstico de Windows iniciará automáticamente el "Modo de Reparación".

Una vez que estés en el modo de reparación, puedes arrancar en modo seguro Windows 10 fácilmente. Todo lo que tienes que hacer es seguir las siguientes instrucciones.

Paso 1: En la ventana de reparación automática, pulsa "Opciones avanzadas".

Paso 2: Ahora, elige la opción "Solucionar problemas".

how to boot in safe mode windows 10

Paso 3: Haz clic en el botón "Opciones avanzadas" y selecciona "Configuración de inicio". Si la opción no está visible al principio, toca el botón "Ver más opciones de recuperación".

how to cold boot windows 10 in safe mode

Paso 4: Ahora, haz clic en el botón "Reiniciar" para activar las "Opciones avanzadas de arranque". Una vez que el sistema se reinicie, pulsa "4" o "F4" en tu teclado para arrancar el sistema en modo seguro.

how to cold boot windows 10 in safe mode 2

Windows 10 suele quedarse atascado en un bucle de arranque debido a un problema específico de arranque. Si no puedes solucionar el problema ni siquiera después de arrancar el sistema en modo seguro, usar Tenorshare Windows Boot Genius te ayudará. Es una herramienta dedicada al diagnóstico de Windows que te ayudará a solucionar varios problemas de arranque, desde errores BSOD hasta fallos inesperados del sistema.

Parte 2: Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro cuando el ordenador arranca normalmente

En muchos casos, los usuarios han reportado que se quedan atascados en la pantalla de inicio de sesión, incluso después de un arranque correcto. Si ese es tu caso, a continuación, te explicamos cómo arrancar en modo seguro en Windows 10.

Paso 1:  Mantén pulsada la tecla "Shift" y despliega las opciones de energía. Ahora, haz clic en "Reiniciar" sin soltar la tecla "Shift".

how to boot up in safe mode on windows 10

Paso 2: Tu sistema se reiniciará y cargará las "Opciones de arranque". Aquí haz clic en "Solucionar problemas" y luego en "Opciones avanzadas".

how to boot up in safe mode in windows 10

Paso 3: Ahora, sigue el "Paso 3-Paso 4" mencionado en el método anterior para arrancar con éxito tu sistema en modo seguro.

Parte 3: Cómo arrancar en modo seguro en Windows 10/11 si tienes un disco de arranque

Utilizar un medio de instalación de arranque (USB/DVD) es la forma más cómoda de arrancar Windows 10/11 en modo seguro. Incluso si no tienes un disco/unidad USB de arranque de Windows 10, puedes utilizar PassFab 4WinKey para convertir tu unidad flash USB normal en un medio de instalación de Windows 10 de arranque de forma gratuita. Todo lo que necesitas es un archivo de imagen ISO de Windows 10/11 y la herramienta te ayudará a instalar la versión de arranque en tu unidad flash USB.

Así es como puedes arrancar en modo seguro después de crear un disco de arranque:

Paso 1: Introduce la unidad USB en tu PC y utilízala para arrancar el sistema.

Paso 2: Una vez que el PC arranque desde el disco duro, haz clic en la opción "Reparar tu ordenador" de la esquina inferior izquierda.

boot up in safe mode on windows 10

Paso 3: Haz clic en "Solucionar problemas" y elige "Símbolo del sistema" en la siguiente ventana.

boot up in safe mode on windows 10

Paso 4: Ejecuta el comando "bcdedit /set {default} safeboot minimal" y cierra el Símbolo del sistema.

Paso 5: Haz clic en "Continuar" y tu PC arrancará automáticamente en "Modo seguro".

Parte 4: Cómo arrancar en modo seguro si puedes iniciar sesión en Windows 10

Si puedes entrar en tu ordenador, el proceso para iniciar Windows en modo seguro es comparativamente más fácil. En este caso, puedes seguir dos enfoques diferentes para entrar en el Modo Seguro.

Alternativa 1. Usar la configuración del sistema

MSConfig es una utilidad del sistema para solucionar el proceso de inicio de Microsoft Windows, que se llama oficialmente Configuración del Sistema en Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10, y Utilidad de Configuración del Sistema de Microsoft en los sistemas operativos anteriores. Entonces, si te preguntas cuál es utilidad de Windows 7 que se puede utilizar para saber qué procesos se lanzan al iniciar, la respuesta es la misma que para Windows 10: MSConfig.

Paso 1: Pulsa "Windows+R" y escribe "MSConfig" para iniciar la ventana de configuración del sistema.

enter safe mode on windows 10

Paso 2: Ve a la pestaña Arranque y marca la opción "Arranque seguro". Haz clic en "Aplicar" y "Aceptar" para guardar los cambios.

enter safe mode on windows 10

Ahora, simplemente reinicia tu PC y arrancará en Modo Seguro.

Alternativa 2. Usar la configuración de Windows

A continuación, te explicamos cómo arrancar en modo seguro Windows 10 utilizando la aplicación predeterminada de Configuración de Windows.

Paso 1: Abre la aplicación "Ajustes" y haz clic en "Actualización y seguridad".

enter safe mode on windows 10

Paso 2: Selecciona Recuperación en el panel lateral izquierdo, y haz clic en "Reiniciar ahora" en la pestaña Inicio avanzado.

enter safe mode on windows 10

Paso 3: Una vez que Windows se reinicie, selecciona la opción Solucionar problemas y sigue los "pasos 3 y 4" mencionados en la parte 1.

Conclusión

Ahora ya sabes como arrancar windows 10 en modo seguro. Este modo te ayudará a solucionar varios errores de Windows. Sin embargo, si no estás familiarizado con algún error y no puedes solucionarlo incluso después de arrancar en modo seguro, te recomendamos que utilices Tenorshare Windows Boot Genius, una herramienta que tiene correcciones dedicadas para diferentes problemas de arranque.

COMENTARIOS