Proteger con contraseña tu libro de Excel hace que esté a salvo de la suplantación de identidad o del riesgo de fuga de datos. Pero a veces necesitas permitir que alguien acceda temporalmente al archivo compartiendo la contraseña de Excel, lo que hace que sea importante restablecer o recuperar contraseña excel. Restablecer la contraseña protegerá tus archivos en caso de que se divulgue accidentalmente tu antigua contraseña y no confíes en las intenciones de la otra persona. También te ayudará cuando tengas una hoja de Excel bloqueada cuya contraseña te sea desconocida.

En este artículo, vamos a explicar cómo restablecer la contraseña de Excel y recuperar archivos excel con y sin conocer la contraseña. Tanto si conoces la contraseña como si la has perdido u olvidado, no hay razón para preocuparse por ello. Tenemos soluciones para ambas situaciones, incluso para recuperar contraseña excel online. Sigue leyendo para saber más.

Caso 1. Restablecer la contraseña de Excel si no la has olvidado

Si un libro/hoja de Excel está protegido con contraseña, hay que ingresarla para acceder a él. Puedes restablecer la contraseña de un libro/hoja de Excel si conoces la contraseña, eliminando primero la existente y configurando después una nueva.

A continuación, te explicamos cómo recuperar contraseña excel para versiones de 2010/2013/2016.

1. Busca el documento de Excel bloqueado/protegido con contraseña en tu ordenador y ábrelo. Haz clic en "Archivo", "Información" y luego toca la pestaña "Proteger libro" de la lista desplegable.

2. A continuación, pulsa "Cifrar con contraseña" y elimina la contraseña.

reset excel password

3. Pulsa "OK" para confirmar y luego guárdalo. Al guardar el archivo se eliminará la antigua contraseña y se guardarán los cambios.

4. Ahora, pulsa de nuevo "Proteger el libro de trabajo" y luego pulsa "Cifrar con contraseña" para establecer una nueva contraseña.

Caso 2. Restablecer la contraseña de Excel si no la recuerdas

Solución 1. Usar un programa ZIP

A veces, por más que te esfuerces en recordarla, puede que hayas olvidado alguna contraseña de Excel. Es decir, no puedes acceder al archivo como lo harías normalmente. Por ello, te ayudaremos a elegir una herramienta de restablecimiento de la contraseña de Excel para que puedas restablecer la contraseña existente y recuperar archivos excel. Este método es aplicable para Excel 2007/2010/2013.

1. Como el proceso requiere un formato .xlsx, guarda tu archivo .xls con formato .xlsx. Ahora, el libro de Excel debe guardarse de nuevo con la extensión .zip. Haz clic en "Sí" cuando se te pida. Es aconsejable hacer una copia de seguridad de los datos de tu libro.

change excel extension

2. Ahora, haz clic con el botón derecho en el archivo de extensión .zip y extrae los datos. Busca la hoja de destino con extensión .xml. Puedes encontrarla en el directorio 'xl->hojas de cálculo'.

extract sheet xml

3. Busca "sheetProtection Password” o “contraseña de protección de la hoja” en el archivo .xml que te interesa. Elimina la etiqueta 'sheetProtection Password', luego guarda y cierra el archivo.

delete sheetprotection

4. Ahora, se te pedirá que sustituyas el antiguo archivo .xml por el que acabas de editar en tu archivo ZIP (ficheros ZIP).

5. Después de cerrar el archivo ZIP, vuelve a cambiar el nombre de .zip a .xlsx. Esto eliminará la contraseña existente en el Excel y lo desbloqueará.

6. Puedes volver a establecer una nueva contraseña para el archivo de Excel y guardar los cambios.

Nota: Solo los libros de trabajo protegidos con contraseñas que no estén encriptados pueden funcionar con este método. Tienes que desactivar la configuración por defecto de Windows que oculta las extensiones de los archivos.

Solución 2. Usar un buscador de contraseñas online para Excel

Puedes recurrir a un descifrador de contraseñas de Excel online gratuito para recuperar y luego restablecer tu libro de Excel. Password-find puede ayudarte a recuperar contraseña excel online.

1. Busca en https://www.password-find.com/crack_office_password.htm?js=on y pulsa el botón "Examinar" y sube el archivo.

online excel password crack step 1

2. Pulsa "Paso siguiente" y luego haz clic en "Sí".

3. Por último, pulsa en Eliminar contraseña y entonces se desbloqueará tu archivo de Excel, cuya contraseña podrás restablecer y proteger.

online excel password crack step 2

Solución 3. Usar PassFab for Excel

Siempre puedes recurrir a PassFab para Excel para recuperar contraseña excel, incluso si no conozcas la contraseña. Este software es compatible con la mayoría de las versiones de Excel y es capaz de restablecer la contraseña tanto del libro como de las hojas de cálculo de Excel. Si has perdido, olvidado la contraseña o simplemente no responde durante el desbloqueo, PassFab para Excel puede solucionar fácilmente el problema y recuperar la contraseña. Los archivos de Excel de cualquier longitud o complejidad pueden desbloquearse sin esfuerzo con este software.

Aquí tienes la guía paso a paso para restablecer la contraseña de un archivo Excel.

Paso 1: Instala e inicia PassFab for Excel en tu PC. Haz clic en el botón "Añadir" de la interfaz de PassFab. Busca la hoja de cálculo de Excel bloqueada y olvidada por la contraseña para importarla.

import excel file in passfab for excel

Paso 2: Ahora, elige el tipo de ataque de contraseña adecuado en "Seleccionar un tipo de ataque de contraseña" e introduce los detalles en las pestañas "Configuración".

  • Ataque de diccionario – existe un diccionario de contraseñas para elegir y desactivar la contraseña correcta de Excel.
  • Ataque de fuerza bruta (opción de recuperación de contraseña por defecto) – comprueba los caracteres uno a uno para encontrar la contraseña.
  • Ataque de fuerza bruta con máscara –  cuando se conoce una parte de la contraseña, para verificar los símbolos, números y caracteres personalizados para obtenerla.
choose password attack type in passfab for excel

Paso 3: A continuación, haz clic en el botón "Iniciar" para recuperar la contraseña perdida. Puedes restablecer la contraseña del archivo de Excel y volver a bloquearlo.

choose password attack type in passfab for excel

Conclusión

Restablecer la contraseña de un archivo de Excel no es una tarea hercúlea, sobre todo si cuentas con la increíble herramienta de restablecimiento de contraseñas de Excel, PassFab para Excel, para echarte una mano. Desde libros bloqueados y con contraseña olvidada hasta aquellos cuya contraseña recuerdas vagamente, puede recuperar lo que necesites. Todo lo que tienes que hacer es instalarla y ver cómo se despliega la magia.

COMENTARIOS