Compartir un archivo de Excel con varias personas puede ver una forma muy útil de compartir y distribuir cierta información. Pero también tiene ciertos inconvenientes, como la posibilidad de que alguna de las personas que reciben el documento decida modificar alguna celda o lo haga sin querer por cualquier motivo.

Por suerte existe un método muy sencillo de utilizar e integrado en todas las versiones de Microsoft Office con el que puedes bloquear la edición de los documentos de Excel. Gracias a esta función podrás compartir los archivos en modo solo lectura, lo que te garantizará que las personas implicadas puedan ver el contenido pero no editarlo salvo que conozcan la contraseña.

Si quieres saber cómo proteger un archivo de Excel contra escritura, es decir, configurarlo como sólo escritura, en las siguientes líneas tienes un tutorial completo para hacerlo en cualquier versión de Microsoft Office.

Soluciones para proteger archivo Excel con solo lectura

La primera opción para proteger un archivo de Excel es activar la opción “Marcar como final”. Al hacer esto el programa mostrará una advertencia siempre que el usuario quiera hacer alguna modificación, pero no evitará que la haga, por lo que quizá no sea la solución que estás buscando y puede que te interese más la que encontrarás un poco más abajo.

Si crees que “Marcar como final” puede ser suficiente para ti, lo único que debes hacer en este caso es:

  • 01Pincha sobre el menú Archivo y después elige la opción Información.
  • 02Haz click sobre Proteger libro de trabajo y por último marca la casilla Marcar como final.

Como decía, esta solución no evitará al 100 % que alguna persona no autorizada pueda modificar el archivo, ya que lo único que hacer es mostrar un aviso cuando alguien intenta hacer algún cambio. Si quieres una protección con contraseña que evite cualquier modificación, sigue leyendo el apartado que corresponda a tu versión de Office.

1.- Cómo proteger un archivo de Excel 2003/2007 para solo lectura

Cuando creas un archivo de Excel y lo guardas, por defecto se le asignan permisos de lectura y escritura. Sin embargo, es posible cambiar esta configuración marcando el archivo como solo lectura. Esto desactivará todas las funciones de edición del archivo y evitará cambios no autorizados en el mismo.

Para activar esta protección y establecer una contraseña de desbloqueo en Office de 2003 al 2007 debes hacer lo siguiente:

  • 01Abre el archivo de Excel que necesitas marcar como sólo lectura.
  • 02Ve a Herramientas - Opciones y pincha sobre Seguridad.
  • 03Marca la casilla Solo lectura y establece una contraseña para el desbloqueo.
  • 04Pincha sobre OK para que los cambios se establezcan y después guarda el archivo para que quede establecida la configuración de seguridad.
proteger contra escritura

2.- Cómo proteger un archivo de Excel 2019/2016/2013/2010 para solo lectura

Si tienes una versión de Microsoft Office reciente como 2019, 2016, 2013 o 2010, el proceos de protección con contraseña es un poco diferente a las versiones anteriores del software.

En este caso deberás seguir estos pasos:

  • 01Abre el archivo de Excel que quieres proteger con contraseña.
  • 02Pincha sobre Archivo y escoge la opción Guardar como.
  • 03En la nueva ventana que aparece, pincha sobre el botón Herramientas para desplegar las diferentes opciones.
  • 04Pincha sobre Opciones.
  • 05En la nueva ventana establece la contraseña que quieras utilizar (tendrás que escribirla dos veces).
  • 06Marca la casilla Solo lectura.
  • 07Pincha sobre Aceptar.
  • 08Asigna un nombre al archivo y pincha sobre Guardar para terminar el proceso como harías con cualquier otro archivo.
guardar excel como solo lectura

El archivo protegido con contraseña quedará guardado en la carpeta que le hayas indicado, listo para que se lo envíes a cualquier persona y que pueda ver su contenido, pero no editarlo si no le proporcionas también la contraseña.

Cómo desbloquear un Excel de solo lectura

La protección contra escritura de Excel es muy útil, pero al mismo tiempo entraña cierto peligro. El principal es que no es posible recuperar una contraseña en caso de pérdida de forma nativa, por lo que si te ves en esta situación lo primero puede ser pensar que has perdido el archivo.

Por suerte esto no es así y sí existe un método para recuperar la contraseña y en las siguientes líneas quiero explicarte cómo puedes recurrir a él.

Lo primero que tendrás que hacer es descargar e instalar en tu ordenador PassFab para Excel, un software que tiene la capacidad de recuperar la contraseña perdida de un archivo de Excel protegido con contraseña utilizando diferentes tipos de ataques de fuerza bruta.

El modo de uso del software es muy sencillo. Básicamente debes hacer esto:

  • 01Ejecuta el programa y pincha sobre la opción Recuperar contraseña de apertura de Excel.

    recuperar-contraseña-de-apertura-excel
  • 02Arrastra el archivo protegido con contraseña a la interfaz del programa para cargarlo.

    recuperar-archivos-excel
  • 03Elige el tipo de ataque que quieras realizar entre las tres opciones disponibles: ataque de diccionario, ataque de fuerza bruta o ataque de fuerza bruta con máscara.

    recuperar-archivos-excel-con-exito

Elige un tipo de ataque en función del tipo de contraseña que creas que tiene el archivo. Si recuerdas alguna parte el ataque de fuerza bruta con máscara te puede ayudar a acelerar el proceso, si has elegido una contraseña “típica” opta por la opción de ataque de diccionario y si no recuerdas nada de la contraseña el ataque de fuerza bruta será la mejor opción, aunque debes tener en cuenta que el proceso puede llevar desde pocos minutos a varios días.

Conclusión

Como puedes ver, proteger un archivo de Excel como solo lectura es muy sencillo y puede resultar útil en un montón de situaciones diferentes. Además, ahora también sabes cómo recuperar la contraseña en caso de olvidarla por cualquier motivo.