Cómo desproteger un libro Excel fácilmente

Excel es una de las herramientas más utilizadas en las empresas, comercios y centros de estudio. En algunos casos, los datos trabajados en hojas de cálculo son protegidos con contraseñas por confidencialidad o para evitar su modificación.

Para aquellos que no lo sabe aún, desbloquear un libro de excel es posible incluso cuando desconocemos la clave de seguridad. En este post, te enseñaremos al menos cuatro soluciones útiles para poder realizar esta labor… ¡Continua leyendo!

Cómo desbloquear libro excel con contraseña si la sé

Si recuerdas la clave, puedes intentar los métodos siguientes:

Solución 1: Desbloquear libro de Excel con contraseña de apertura

Este es el proceso formal propio del programa de Microsoft y es muy sencillo de ejecutar. Para completarlo debes conocer la clave de protección del documento previamente e introducirlo como exige el Excel. Cumple con los siguientes pasos si conoces la clave:

  • 01 Para completarlo debes conocer la clave de protección del documento previamente e introducirlo como exige el Excel.

    ingresar contrasena para abrir excel
  • 02 Haz clic en Archivo > Información > Proteger libro> Cifrar con contraseña.

    clic cifrar con contrasena para cambiar clave excel
  • 03 Aparecerá el cuadro de dialogo "Cifrar documento". Allí borra los pequeños puntos negros que aparecen en el reglón de "Contraseña" para ponerlo en blanco. Termina el procedimiento haciendo clic en el botón "Aceptar".

    cifrar documento

A partir de ahora, el documento estará totalmente libre de contraseña y podrás abrirlo sin ninguna complicación.

Solución 2. Desproteger estructura libro Excel

Cuando una contraseña protege la estructura de un libro no podremos cambiarla. En estos casos lo que se puede es editar los datos que hay dentro de la hoja. Si no conoces la clave, sigues estos simples pasos:

  • 01 Abre el archivo de Excel, haz clic en "Revisar" y luego en "Proteger libro".
  • 02 Escribe la contraseña correcta para desproteger el libro de trabajo de Excel.

    desproteger libro excel estructura

Cómo desproteger un libro de excel sin saber la contraseña

Esta es una posibilidad viable cuando hemos olvidado la contraseña de desbloqueo del documento Excel. A ciencia cierta, este tipo de archivos no pueden ser desprotegidos cuando tiene este tipo de bloqueo. Lo que sí es posible, es tratar de recobrar la clave secreta para luego desprotegerlo.

Solución 3: Utiliza el macro para desproteger libro de Excel

Mediante el código VBA será bastante posible cumplir con tu propósito. Lamentablemente, este proceso no servirá cuando hay una contraseña abierta. El otro problema es que este mecanismo solo servirá con las versiones más antiguas de Excel. A continuación te indicamos como realizar este desbloqueo:

  • 01 Abre el archivo Excel y presione "Alt + F11" para abrir Microsoft Visual Basic para Aplicaciones.
  • 02 Haz clic en "Insertar", y selecciona el apartado "Módulo".
  • 03 Ingrese el código VBA en el Módulo.

    insertar modulo
  • 04 Presiona F5 o haz clic en el botón "Ejecutar" para ejecutar el código.
  • 05 La ejecución podría tardar algunos minutos. Cuando la estructura del libro de trabajo deje de estar protegida, podrás editarla sin solicitar que se te solicite ninguna contraseña.

Solución 4: Utiliza un programa para desproteger libro de Excel

Cuando modificar con el código VBA no es posible porque tienes una versión reciente de Excel, la única alternativa es utilizar un software de desbloqueo de Excel. En este caso, la herramienta que más te podemos recomendar es Passfab para Excel, un software rápido, efectivo y fácil de usar.

En realidad, optar por este tipo de opción es mucho mejor. Con este tipo de programa, no debemos meternos con códigos y asuntos de complejidad. Además, Passfab puede ser descargado de forma gratuita.

Aquellos que instalan PassFab para Excel pueden comenzar a trabajar sin mayores problemas en el desbloqueo de sus libros de Excel. Si olvidaste la clave secreta, esta herramienta te permitirá acceder al documento y hacer las modificaciones pertinentes.

Esta es una de las opciones más óptimas del mercado. La tecnología implementada es la de ataques de fuerza bruta. Las recuperaciones de contraseña se hacen en un buen tiempo y no importa la complejidad que estas tengan o si están escritas en otros idiomas. A continuación te explicamos cómo operar este programa para el desbloqueo:

  • 01 Descarga PassFab Excel Password Recovery e instálalo en tu computadora. Ejecuta el programa y elige la opción "Recuperar contraseña de apertura Excel".

    Recuperar contraseña de apertura de Excel
  • 02 Cliquea el botón “Agregar”, explora el libro de Excel en la computadora y agrégalo al cuadro “Archivo cifrado”.

    Recuperar contraseña de apertura de Excel
  • 03 En la parte inferior central de la pantalla aparecerán las opciones de ataque para el desbloqueo. Elige una u realiza las configuraciones que el programa te pedirá.

    importar excel
  • 04 haz clic en el botón “Inicio” para ejecutar el programa de recuperación de contraseña. A continuación aparecerá una ventana emergente con el código ya descifrado.

    ataque de máscara
  • 05 A continuación aparecerá una ventana emergente con el código ya descifrado.

    contraseña excel se ha recuperado

Como verás el procedimiento de recuperación de la clave secreta es muy sencillo. La interfaz es de fácil manejo, por lo que cualquier persona podría ejecutar este programa de terceros.

Desproteger libro Excel con contraseña olvidada es bastante sencillo: hacerlo sin ella también puede serlo. Si utilizar la herramienta correcta será rápido, simple y sin necesidad de tener grandes conocimientos en programación. Lo único que necesitas de tu lado: Passfab para Excel.

Actualizado / Publicado por Sabrina Lopez to Tutorial Excel / Seguir @Sabrina Lopez

Comentarios

¿Preguntas sobre productos? Consulte con soporte técnico >>